La crisis del agua que se enfrenta en la actualidad es por la sobreconsesión otorgada a empresas por parte del Gobierno y femsa es una de ellas, porque la población consume la octava parte del agua y por lo que se refiere al sector industrial gasta siete octavas partes del consumo local.
Por información que maneja la organización “Nuevo País”, dirigida por Miguel Ángel Guzmán Michel, dijo que la constante información sobre el bajo nivel de las presas es la presión por parte de las empresas, buscando que el vital elemento sea traído de otros Estados o regiones y verse beneficiados, por ello es que justifican el proyecto Monterrey VI, cuya agua extraerían del “río pánuco” para beneficio de particulares.
A la vez señala que la explotación del subsuelo para la extracción de gas por medio del fracking está involucrada e interesada en el agua, y esto forma parte del método de fractura hidráulica, por lo que el agua que utilizarán será contaminada y por lo consiguiente el subsuelo y mantos acuíferos.
También se observa que al fracking le antecede el interés privado de la industria cervecera y refresquera como: Heineken, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, femsa, coca cola que están en una disputa por la explotación de los mantos acuíferos, lo que incluye no sólo el agua superficial, sino también el agua subterránea; la cual está cien por ciento contabilizada de manera oficial.
Es necesario cuidar el agua, pero el discurso sobre "El desperdicio del agua por parte de la ciudadanía" es una forma de generar polémica y auto-culparnos por una crisis provocada por el sector empresarial. Además, es una lectura individualista y una visión pobre del problema, ello no significa que no debamos de hacer nada, sino que las sanciones y regulaciones deben de ser a quienes están cometiendo el desperdicio.
Reconoce que en los hogares y en general la población, requieren de una formación ambiental desde los niveles básicos de educación hasta las personas más "letradas", que conlleve todos los estratos sociales, entiendan lo importante que es el cuidado del agua, especialmente quienes se creen dueños del mundo, políticos y empresas.
Ante esto, por lo que corresponde a la Huasteca Potosina, es necesario cuidar el agua que hay en la región, tomando en cuenta que con Monterrey VI se pretendió llevar el agua a Nuevo León, pero además hay un proyecto que tiene la CEA, de llevar una gran cantidad de agua para la capital potosina, lo que según se dice que ya está autorizado, lo que vendrá afectar de manera grave a la zona.