Con la asistencia tanto de turistas y de familias de nuestro municipio, el evento: “Un recorrido con tradición y cultura a nuestra Zona Tének” resultó todo un éxito, los asistentes pudieron participar y disfrutar de música, danzas y rituales, así como deleitarse con la gastronomía de nuestra región, y a la vez pudieron adquirir artesanías y prendas elaboradas por hombres y mujeres de la zona indígena.
La Directora de Turismo Municipal, Beatriz Ponce Alonso, agradeció la asistencia de diversas personalidades a esta actividad entre ellas a la Delegada Regional de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Irma Laura Piña Juárez, el Vicepresidente de Hoteles y Moteles de la Huasteca, Carlos Solares Sánchez, la Directora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento, Georgina Martínez López, la Directora del Museo Regional Huasteco, Elia Lyne Casados, así como de las mujeres emprendedoras de los ejidos de la cordillera Tének.
Comentó que el evento se desarrolló en la Casa de la Cultura del ejido La Lima, y todos los asistentes, muchos de ellos turistas de diversas partes del país que recorrían por vacaciones nuestro municipio y la región. Pudieron conocer y adquirir el tipo de artesanías que ofrece la Zona Tének de Valles, unas de ellas elaboradas con palma, como bolsas, petates, abanicos, recipientes y escobetillas, y otras con el bordado huasteco, entre estas, mantas y manteles, cachuchas, zapatos, bolsas, tortilleros, pulseras, collares y diademas.
Asimismo pudieron deleitarse con pan de casa hecho en horno de lodo y de muchos otros platillos típicos de la gastronomía huasteca como el zacahuil, el bolim, tamales, enchiladas y ajonjolinadas, entre otros, lo que se presentó en el marco de la música y canto al son del huapango, y danzas étnicas.
Beatriz Ponce, puntualizó que el objetivo de esta actividad fue promover la cultura y tradiciones de la Zona Tének, contribuir a la vez a la generación de ingresos para los habitantes de las comunidades de esta franja indígena.