El dirigente de los cañeros de la CNPR, Carlos Blackaller Ayala, fue denunciado por sus propios compañeros por realizar negocios inmorales que afectan a los cañeros, como es la compra de azúcar cruda, que sale más barata, pero ya procesada, con químicos y otras sustancias tiene más valor porque es más pura, según la denuncia existente.
Los mismos cañeros de la CNPR señalan que hace unas semanas, el líder de los cañeros CNPR compró al ingenio El Molino, toneladas de dulce a precio de regalo a 250 pesos el saco, las cuales vendió a Sucroliq, procesadora de azúcar líquida, con lo cual hizo un buen negocio, sin importarle afectar a los cañeros y pese a que dice que nada tuvo que ver, los cañicultores aseguran que fue quien promovió esta compra.
Como prueba de lo anterior se publicaron documentos oficiales que señalan a Blackaller como socio de Sucroliq, junto con Rigoberto Verduzco, su ayudante y no es la primera vez que participa en este tipo de negocios, documentando que en 2018 la procesadora de azúcar líquida realizó importaciones de azúcar cruda de Estados Unidos a Mexico, por 50 mil toneladas. Y señalan que la operación no es ilegal, pero puede ser inmoral, porque los directivos de la empresa en cuestión exigen desde hace años a la secretaría de Economía que se aplique un impuesto a las importaciones de jarabe de maíz de alta fructosa porque éstas se hacen a precios dumping, lo que afecta a los cañeros de la CNPR y de otras organizaciones cañeras del país.
Por todas las irregularidades detectadas, los cañeros exigen la renuncia de Blackaller Ayala, así como de Verduzco. Pero ambos argumentan: “¡Nos quieren dividir, compañeros! Los detractores pretenden llevar agua a su molino y dicen que son los defensores de causas que poco conocen, y que todo es para beneficiar a los mismos cañeros”.
Por lo que respecta a San Luis Potosí, lo anterior ha generado desconfianza entre los cañeros CNPR, porque luego de años de estar en el olvido por parte de su líder nacional dos de las 4 agrupaciones locales, habían renunciado en los últimos años, mas no así la Asociación de Cañeros de “Alianza Popular” de Tambaca, la que dirige Baltazar Peña del Campo, y la Asociación de Cañeros de Plan de San Luis del ejido la Hincada, que encabeza René González, pero de esta ultima, muchos de los socios productores cañeros, no tienen confianza en su líder Carlos Blackaller Ayala, porque se ha beneficiado a costa de los cañicultores sin aportar beneficio alguno.