Que sea destituido el delegado de Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), porque no brinda apoyo a productores del sector social en la Huasteca, es la exigencia que hacen al Gobierno del Estado, al cual también lo acusan de falta de capacidad para atender al campo ante el prolongado estiaje que se enfrenta.
Actualmente la situación es grave por la sequía y la falta de apoyo de parte del Gobierno, señalaron productores de Tamuín; Sabas Guerrero, Rogelio Martínez, Omar Limas, entre otros quienes pidieron mayor atención al campo por la falta de lluvias, porque aseguran que se encuentran completamente olvidados. Ante la situación que se enfrenta, dicen que es necesario declarar zona de desastre por el estiaje.
Hay molestia por el abandono que enfrenta el campo en toda la Huasteca por parte de las autoridades estatales, y denunciaron que en parte esto se debe al mal trabajo que ha realizado el delegado de Sedarh, Guillermo Goytortúa. Por ello exigieron su destitución ante el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López.
Una prueba de la poca atención y abandono hacia el campo es la maquinaria que se encuentra abandonada desde hace meses en el ejido El Palmar, lo cual es una muestra, dicen, de que el delegado no sabe de los programas de apoyo al campo, de la construcción de presas: “Estamos hartos de estas personas que brincan de puesto en puesto buscando chamba, y el trabajo no la hacen, pero sí están al servicio de políticos, lo que puede ser instrucción de su jefe. Además no saben ni donde traen la maquinaria”.
Pero no sólo los productores agrícolas enfrentan problemas, sino que también los ganaderos señalaron: “Estamos viviendo uno de los peores estiajes de los últimos 20 años, y ni siquiera se habían dado cuenta en donde traen la maquinaria porque únicamente están en sus oficinas a gusto, ayer los sacamos a campo y se andaban muriendo de calor. No conocen la situación real del campo”.