Ángel Altamirano García, coordinador estatal de Unión Campesina Democrática (UCD), quien dijo que un grupo de gentes encabezado por Domingo Rodríguez Martell, ex alcalde de Tanlajás, le “piratearon” las siglas de la organización. Además utilizaron el eslogan “Juntos haremos historia” de Andrés Manuel López Obrador para engañar a los habitantes de la zona.
Además, dijo que estas personas no sólo usan el nombre, el logotipo y RFC de la UCD, sino que convocan a través de spots en la radio, en Matehuala y Rayón, así como en otros lugares usando el nombre de José Durán Vera para convocar a reuniones, de lo cual hay pruebas suficientes que se anexaron en la demanda.
Se abrió una carpeta de investigación hace dos años y medio y el Ministerio Público pidió a las dependencias federales a quien le correspondía la titularidad del registro de la marca de la organización, y se comprobó que les pertenece a ellos, y ante esto, el MP pidió que ampliaran la denuncia por el delito en materia de derecho de autor, lo cual se hizo el 14 de noviembre.
Agregó que el IMPI informó que cuentan con la marca registrada, por ello es que se ha solicitado que se agilice la investigación y que se proceda en contra de quien o quienes resulten responsables de estos hechos. La denuncia presentada es en base a las acciones que cometieron en todo el Estado, así como en otros más del País.
Lo que no se permite es que utilicen estas siglas para engañar a la gente y hacerse de recursos que no son para beneficiar a quienes tienen necesidad, solo los utilizan para su beneficio personal, lo que no debe ser así, por lo que la denuncia que se presentó es para que al integrarse la carpeta correspondiente, se determine proceder en contra de los responsables.