Ante la escasez de Cempasúchil, por causa de la sequía, ya se elabora en el municipio de Matlapa esta flor, pero de plástico, para ser utilizadas en la tradicional fiesta de muertos en la huesteca : “Xantolo”.
De acuerdo a lo expresado por Enrique Hernández Antonio, florista Auxiliar del Departamento de Arte y Cultura de Matlapa, mencionó que sus proveedores les han informado que no habría suficiente flor de cempasúchil, por ello optaron por elaborar 30 mil flores de muerto artificiales que utilizarán el 1 y 2 de noviembre en la conmemoracion del “Día de muertos”.
La sequía ha provocado la baja producción de esta flor, y en dado caso que haya se vendería a un precio evado, por ello se presentó una idea de la Presidenta Municipal, Karina Rivera Obregón, elaborar con plástico la cantidad de flor que utilizarían.
Hizo saber que sus proveedores son del Estado de México les informaron que no habrá flor por las condiciones climáticas adversas de frío y calor, lo que también afecta directamente a la huasteca potosina.
Leer más El Sol de San Luis