Sí se construirá el estacionamiento para los camiones cañeros al interior del ingenio Plan de Ayala, y costará 1 millón 100 mil pesos. Aclaran que no se dará el recurso económico, sino que el apoyo será en especie, pero si los regidores se oponen, no habrá aportación por parte del municipio, pese a que Contraloría Interna asegura que la obra es viable.
Esto declaró Raúl García Salazar, Secretario del Ayuntamiento, quien explicó que Contraloría Interna confirmó que es viable esta obra. El dictamen no lo hará Obras Públicas, sino la Comisión de Vigilancia conformada por los regidores Jose Guadalupe Contreras Pérez, el síndico Alejandro González Duque, Manuel Valdez Peña e Ignacio Vicente Hernández, quienes apenas analizarán el tema.
Confirmó que es viable la obra, con base al artículo 68 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad, que establece que cuando una acción sea de beneficio general, se otorgará el apoyo, como en este caso, a las asociaciones cañeras, con lo cual se evitarán más accidentes y muertes sobre la carretera al ingenio.
Ya se tiene el dictamen de contraloría, pero no el de Obras Públicas, porque no le compete. Recalcó que no se trata de un capricho del Gobierno Municipal, sino una lucha y un compromiso del presidente municipal para evitar más muertes a causa de los accidentes por los camiones estacionados en el camino.
Indicó que el apoyo será en material, no en lo económico, se tiene un banco de grava por Chantol, de donde se enviarían viajes, así como maquinaria y otros apoyos, y será solo la tercera parte del costo la que aportará el Ayuntamiento, porque es un apoyo para los cañeros. No obstante, si el Cabildo no autoriza, no habrá apoyo de ningún tipo.
Son varios los accidentes registrados en la zona de la carretera al Ingenio, por ello es importante la obra. A pesar de que es “muy estrecha” la economía municipal, se busca la manera de hacer el estacionamiento para camiones cañeros. Recalcó que política de austeridad impulsada por el Alcalde es una realidad, y aán así los recursos del Ramo 28 y el ingreso propio está absorbido en otros gastos, y queda poco margen para atender las múltiples necesidades del municipio.
Lo del dictamen de Obras Públicas no tiene validez, porque no es una obra pública, por tal razón, el dictamen corresponderá a la Comisión de Vigilancia, que es integrada por miembros del cabildo, lo cual se espera conocer en los siguientes días y saber si esto será determinante o no.