Con el paso del tiempo, el códice que fue descubierto en 2003, en el aserradero de Tamtoc, en Tamuín, la tablilla funeraria correspondiente al periodo posclásico tardío, en texto tenek, hecha de arcilla compactada quemada, y que fue pintada en las dos caras, con una serie de signos similares presentes en el “Adolescente Huasteco y La Apoteosis”, con algunos remolinos, se está deteriorando, y se corre el riesgo de que se destruya.
Lo anterior denunció Guillermo Ahuja Ormaechea, arqueólogo y ex director del sitio Tamtoc, explicando……“Le está saliendo una película blanca, lo que significa que no se le está dando mantenimiento”, y a la vez criticó, que ya se llevaron una pieza como la “Venus” porque no se le daba aquí el cuidado, pero es más penoso que en esa institución, se le esté echando a perder, esta pieza cultural.
Señalo que el códice, fue descubierto en un centro funerario, donde estaban más de 20 restos de niños, mujeres y hombres, así como un depósito, uno en forma de calabaza y 3 rectangulares que tenían unos rostros en cada uno de los extremos, al interior de uno de ellos, venía una lenticula de color, al tratar de restaurarla, se observó que era una pieza que tenía grafías tenek.
El 18 de enero, en la exposición de carteles científico académico, donde presentaron “Tamtoc”, representado a través del Monumento 32, la arquitectura y su códice, ahí informaron de la “Restauración”, que el códice se está carbonatando y sostuvo que se debe pedir a las autoridades, por un lado, que esta pieza sea exhibida, y por otro que demuestren en qué condiciones se encuentra.
Dijo que es muy importante porque…. “Un documento que está narrando algo relativo a la ofrenda, a los individuos que están depositados, hasta este momento no se ha podido interpretar”.