Hay municipios en la Huasteca que están en alerta por la existencia de focos rojos por la venta clandestina de aguardiente.
Se trata de un problema que ha enfrentado la región desde hace varios años. Sin embargo, en fechas recientes se ha redoblado la vigilancia para evitar que esta situación sea algo más grave.
El titular del área de Alcoholes, Catalino González, señaló que este problema se viene arrastrando desde hace años, y aunque se han emprendido diversas acciones en las comunidades en los lugares donde se vende, nada se ha logrado. Por ello, se tomará en cuenta la evidencia que presenten quienes hagan las denuncias correspondientes, actuando siempre con apego a la ley.
Serán acciones coordinadas entre la Dirección de Alcoholes y corporaciones policiacas, para erradicar la venta clandestina de alcohol, lo que se ha denunciado por parte de Autoridades Ejidales, tomando en cuenta que esta problemática es la causa de delitos familiares y de otros más. Por ello se busca evitar que la incidencia sea mayor.
Se tienen dos denuncias en ejidos que se consideran focos rojos, y municipios como Xilitla, donde se trabaja con el apoyo de la policía para realizar operativos enfocados a realizar decomisos de aguardiente y, de ser posible, realizar detenciones de quienes fomentan la venta clandestina. Además, se aumentará la vigilancia en las zonas donde hay quejas principalmente de negocios que estén cerca de escuelas o iglesias.
Incluso se hizo el exhorto a transportistas para que no transporten en sus unidades aguardiente, porque estarían incurriendo en una probable comisión de delito, por lo que deben acatar la instrucción de las autoridades competentes.