Al clausurar el Presidente Adrián Esper Cardenas las brigadas móviles en la zona Tének, de acuerdo a las cifras que se manejan, fueron detectadas 144 mujeres con diabetes y 177 con hipertensión, lo cual llama mucho la atención, razón por la cual se buscará que sea más constante la atención medica.
Sobre el tema Griselda Mezquida Saldaña, directora de la Instancia de la Mujer, comentó que estas actividades se realizaron con el apoyo de los Servicios Médicos Municipales a cargo del doctor Manuel Guerrero Camacho, en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.
Correspondio al Alcalde clausurar esta tarde, las brigadas móviles llevadas a la zona tének por la Instancia Municipal de la Mujer, cuya campaña registró un total de 466 servicios de atención a la población, lo cual fue a través de las brigadas móviles las que estuvieron en la zona indígena del 28 al 30 de mayo.
De las 466 atenciones, 222 son mujeres y de ellas a 144 se les detectó diabetes, 117 resultaron con hipertensión, 25 se realizaron estudio de papanicolau y 41 personas se les dio atención por posibles casos de violencia y de acuerdo a las cifras, los resultados fueron positivos en todos los aspectos.
Los ejidos de la zona tének visitados fueron, La Lima, La Subida, Ojo de Agua, El Ojite y Rancho Nuevo y se brindara atención a las personas que enfrentan algún problema de salud, enfocado a que reciban el tratamiento adecuado y que mejore su salud en todos los aspectos, toda vez que ese fue el objetivo de llevar la brigada de salud a las localidades indígenas.