Ejidatarios de Álvaro Obregón amenazan bloquear los trabajos de ampliación de la carretera México-Laredo, porque aseguran afectara sus tierras, tal y como ocurrió con el libramiento Tamuín-Valles, movimiento que será para presionar a las autoridades a que les den una explicación al respecto.
La juez del ejido, Cecilia Herrera, señaló que se les notificó a varios ejidatarios de que perderán sus casas y hasta sus parcelas, lo cual ha provocado inconformidad entre las familias, porque solo les dieron a conocer eso y no se les dice si recibirán la indemnización correspondiente y como se hará el avalúo de sus tierras. Ante la angustia y poca información, han acordado realizar el bloqueo.
Dicho movimiento será para exigir una indemnización de sus propiedades y que se les explique quién lo hará, si será el Gobierno del Estado o la Federación, ya que con la afectación del libramiento batallaron mucho para que les pagaran a los afectados, incluso para presionar tuvieron que bloquear la carretera y pese a que fueron amenazados con detenerlos y encarcelarlos, se mantuvieron firmes.
La ampliación de la carretera México-Laredo hacia la zona sur de la Huasteca potosina, que llegará hasta Tamazunchale, afectará terrenos ejidales y particulares de las familias del poblado Álvaro Obregón, quienes exigen que se les explique el proceso del pago de sus parcelas, porque nada saben sobre el tema.
Señaló que el pasado miércoles, se reunieron con el responsable del área de carreteras federales de la SCT en la capital, para presentar un documento donde denuncian estos hechos, y la solicitud de pago pendiente por la indemnización de sus tierras expropiadas para la construcción del libramiento, de lo cual sólo se les pagó una parte hace casi cinco años, indicó que no quieren provocar afectaciones pero si no los atienden, volverán a manifestarse y bloquear la carretera.