Las dependencias de gobierno son insensibles ante la llegada del fracking, ya que no han actuado con responsabilidad, además de que han ocultado información, por lo cual se desconoce dónde aplicarán esta práctica, generando un clima de incertidumbre entre la población indígena.
Así lo manifestó el alcalde de Tanlajás, Domingo Rodríguez Martell, quien dijo que dependencias como la CEA también tiene responsabilidad, lo cual tratan de ocultar con engaños y eludiendo toda responsabilidad; pero lo cierto es que hay más dependencias que ocultaron la información real desde que se aprobó utilizar este método en la región.
Las otras dependencias son: la Comisión Nacional del Agua, así como el INDEPI, la SEGAM, SEMARNAT y el CDI también tienen responsabilidad con los huastecos porque han actuado de manera irresponsable al olvidarse de la prioridad del medio ambiente.
Lo importante es que el tema del fracking en la huasteca ha generado el rechazo total de la comunidad, en cualquier momento públicamente se dará a conocer cuál es la responsabilidad que tiene en esto la Comisión Estatal del Agua.
Rodríguez Martell, indicó que tuvieron una reunión con el Gobernador, mas no se abordó el tema de las muchas quejas que hay en contra del CEA, que ha actuado con insensibilidad pese al daño que se causará a la ecología.