Un faltante por 2 millones de pesos así como nepotismo y el saqueo de la guardería del DIF municipal, se denunció por parte de las autoridades electas ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que se investigue y se actúe en contra de quien o quienes resulten responsables en San Vicente Tancuayalab.
El presidente municipal electo, Jesús Josué Soni Cortés, informó que detectó que existe un faltante de más de 2 millones de pesos y resulta que los proveedores en su mayoría son familiares del Alcalde Tirso Robles Azuara, esto se conoció cuando se inició con el proceso de entrega-recepción.
Se detectaron cheques endosados que suman la cantidad de 2 millones 100 mil pesos, recursos que serían destinados supuestamente para obras de drenaje en diferentes colonias, los documentos se cobraron y las obras no fueron pagadas, y se desconoce a quien benefició este recurso.
Otra irregularidad es que el Alcalde tuvo trabajando en Contraloría, Atención a la Mujer y Cultura, así como en otras áreas, a familiares, lo cual a través de oficio se denunció ante la ASE para que se proceda en contra de los mismos, actuando dentro de la ley.
Otra denuncia que se hizo, es que saquean la Guardería del DIF y para ello utilizaron una patrulla de la Policía Municipal, llevándose todo, para lo cual utilizaron un camión sin rótulos y comenzaron a sacar todo el mobiliario, por esta acción, les puede surgir responsabilidad a quienes hicieron esto, aun recibiendo órdenes.
Acusaron que por órdenes del Alcalde, se suspendió el pago a trabajadores, por lo que fue bloqueado el acceso a la Presidencia Municipal, exigiendo los afectados que se les cubra su salario.