TAMUÍN, SLP.- “No podemos tener confianza en la Unión ni en la Asociación, porque durante diciembre y enero han recibido alrededor de 10 millones de pesos para apoyo contra la sequía, pero ese apoyo no llega como ayuda a los pequeños ganaderos, pues dicen venden contenedores de agua y otros productos al cincuenta por ciento del costo, pero es mentira, porque casi es el mismo precio que tienen en el mercado”.
Ante esto se constituyó el Grupo del Sector Social y Pequeños Ganaderos, que coordinan Sabas Guerrero de la Vega, Omar Limas Rivera y Rogelio Martínez, quienes directamente gestionan ante la Federación y el Estado, apoyos apremiantes para salvar lo poco queda del ganado en la planicie regional.
De acuerdo a los reportes que se tienen, por causa del estiaje han muerto más de 3,000 cabezas de ganado, porque ya no hay agua, ni pasto. Es sumamente grave la emergencia que se enfrenta y es poco el apoyo que se tiene de las organizaciones ganaderas y de continuar esto, las perdidas para los pequeños productores será peor que en años anteriores.
Muchos animales han muerto, y en el campo se aprecian vacas y vientres así como crías muertas, lo cual se debe al prolongado estiaje y por la falta de apoyos en tiempo y forma de parte de las instituciones de gobierno. Ante esta situación el precio se ha desplomado 75%, lo que lo empeora.
Incluso señalan que en caso de que el Gobierno Federal autorice declarar como zona de desastre la planicie Huasteca, pedirán que los apoyos les lleguen de manera directa a los productores.