CIUDAD VALLES, SLP.- Delincuentes no deben ser candidatos por ello son las autoridades las que deben evitar esto, dando seguimiento a los protocolos y evitar que esto suceda, lo cual es un trabajo de todos pero tampoco se debe criminalizar a nadie, porque primero se tiene que cumplir con los procedimientos que establece la ley.
Tales fueron las declaraciones de Enrique Galindo Ceballos, ex comisionado de la Policía Federal, quien estuvo en Aquismón señalando que es respetuoso de la ley, explicando que si hay algo contra algún candidato, se deben elaborar carpetas y actuar dentro de la ley, proceso que debe ser cuidado pero no criminalizar a las personas, mas no es aceptable que un delincuente consumado, acceda a un cargo de elección.
Esto forma parte de la seguridad, por ello se le preguntó ¿Qué es lo que debe de cambiar para terminar con la inseguridad? porque hay grupos especiales y todo sigue igual, a lo que respondió, ”Se debe realizar un trabajo más sostenido para dignificar a la policía, actuar en base al modelo constitucional, trabajar dentro de la norma y reglamento”.
Otra pregunta fue si esto se cumple, a lo que dijo que no estamos como en otros Estados, refiriéndose a San Luis Potosí, pero reconoció que no hay recursos suficientes porque entonces cada municipio debería contar con una corporación que esté preparada, lo que tal parece no se ha logrado.
Referente a cual es el problema y porque muchas de las veces la policía no hace bien su trabajo, señaló que les deben pagar bien, pero en lo general, sino esto provoca otras situaciones, ”Debe haber un salario mínimo policial, que todos ganen igual y bien, contar con prestaciones, porque tampoco tienen incentivos, lo cual debe tomarse en cuenta”.
Respecto a si la policía en México, está mal pagada y sea una de las causas por las cuales la seguridad deja mucho que desear, la respuesta que dio, fue que no es así, y puso de ejemplo que en el estado de Nuevo Leon, los policías ganan bien, alrededor de 20 mil pesos, y respecto a cuánto ganan en San Luis, dijo que no saben cuánto ganan, y el hecho de tener bajos salarios, están impedidos para hacer bien su trabajo.
Se le pidió que calificara del 1 al 10, respecto a la forma en que trabaja la policía, pero mejor se refirió a las estadísticas, y referente a como se encuentra San Luis Potosí en cuestión de seguridad, dijo, ”A media tabla comparado con el resto de los Estados”, y ya no expresó opinión alguna pese a la violencia que se vive en la entidad.