El sistema de agua “Tanchachín”, es “ordeñado” y el agua la utilizan para otros fines, lo cual es causa de que las comunidades alejadas se queden sin el vital elemento, por lo que las autoridades de la zona tének buscan una solución a este problema.
Así lo denuncio José Doroteo Hernández Moctezuma, titular de la Dirección de Asuntos Indígenas, quien dijo que la “ordeña” de agua, es para utilizarla en riego agrícola o para el ganado, cuya finalidad es diferente, porque el sistema fue creado para abastecer de agua a las familias y fuera para el uso doméstico y no para otros fines como ahora ocurre.
Señalo que las autoridades de las localidades indígenas coinciden que esto se debe solucionar, porque el problema es para las familias de las localidades como son; La Pila y el Chuchupe, hasta donde no llega el agua con suficiente presión por lo que los habitantes se quedan sin el vital elemento, por lo que se buscara la forma de dar una solución a este problema.
Esta comprobado que particulares se unen al sistema de agua y extraen gran cantidad de agua para actividades agropecuarias, y como el caso de “La Pitahaya” el vital elemento es tratado para venderlo, esto es con fines de lucro por lo que buscan que esto se regule y de ser necesario que intervengan las autoridades municipales.
Por el momento ya se platica con las autoridades y particulares para tratar de que esto se solucione, esperando establecer acuerdos que beneficien a quienes por el momento carecen de agua.