Un grupo de colaboradores de CEMEX de la Planta Tamuín, en San Luis Potosí, todos estudiantes del Instituto Tecnológico Nacional de México, conforma la primera generación de la empresa como promotores del Programa de Restauración Ambiental Comunitaria (PRAC)
El cuidado del medio ambiente es una responsabilidad que CEMEX comparte con las comunidades a las que pertenece y en esta ocasión lo expande a sus empleados.
Ahora, además de brindar información para capacitar y sensibilizar sobre el medio ambiente, otorga prioridad al cuidado de los trabajadores y al cumplimiento de protocolos sanitarios, razón por la cual el diplomado se imparte vía remota.
Este esfuerzo no sería posible sin el trabajo coordinado de varias instituciones, como el Campus Ébano del Instituto Tecnológico Nacional de México y la Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, gracias a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como de otros promotores ambientales y colaboradores de la planta.
El PRAC de CEMEX es un programa que capacita a jóvenes como promotores ambientales durante un año escolar. Con los conocimientos adquiridos, los jóvenes diagnostican la situación actual de su comunidad y diseñan e implementan soluciones para su restauración ambiental.
Para el caso de la Planta Tamuín, los nuevos protectores de la naturaleza entregarán como proyecto final un plano de la planta donde, en forma gráfica, se ubiquen lugares importantes en su aspecto ambiental y social susceptibles de restauración ecológica.