TAMUÍN, SLP.- Como una medida desesperada y urgente, para combatir la contaminación causada por el uso de coque como combustible, habitantes del ejido Las Palmas piensan bloquear el acceso a Cemex-México y exigir a la federación que intervenga para terminar con este problema, también se aclare todo lo referente al proceso de expropiación de los terrenos donde está la planta, pues está violando la ley.
El apoderado legal del ejido, Ernesto Márquez Torres, dio a conocer que luego de bloquear por 24 horas el acceso a las plantas Termoeléctricas para exigir una revisión a los permisos de funcionamiento, anunció que en fecha próxima realizarán un plantón similar en el acceso a la planta cementera propiedad de Cemex México y que mediante la aplicación de la ley, se obligue a esta empresa a ya no contaminar.
Desde el sexenio de Vicente Fox Quezada, esta cementera ha utilizado como combustible basura generada en municipios de la región, llantas, así como coque, esto último es lo más contaminante, pero sin saber por qué se ha permitido que esta planta cementera lo queme en sus calderas. Esto es causa de una contaminación grave, que está acabando con el ecosistema y acabando con la vida de sus habitantes.
Este bloqueo al acceso es debido a que Cemex México está financiando varias demandas en contra del ejido las Palmas en diferentes Juzgados, cuando la planta se encuentra ubicada en el ejido Las Palmas, y en un terreno que se expropió, pero no como lo establece la ley, porque lo que las tierras donde funciona, son propiedad del ejido, razón por la cual se pide a las instancias respectivas que intervengan.
Ya se presentó documentación al Congreso del Estado explicando que debe aclararse lo de la expropiación, por ello se ha solicitado una investigación. Cemex tendrá que explicar si cuenta con documentación que avale la expropiación, de lo contrario, su asentamiento en ese ejido debe de considerarse irregular, ya que la federación nunca cumplió con llevar a cabo este proceso.
Cada una de las acciones que se realizan, como demandas, plantones, quejas y demás, forman parte de la lucha que se inició hace años, con la finalidad de que la empresa Cemex deje de contaminar y que la federación obligue a la misma a contar con sus equipos anticontaminantes y que a su vez, se apliquen las sanciones que la ley establece a la cementera, por el daño causado durante muchos años al medio ambiente así como por la contaminación de las aguas del río Choy.
La realidad que las autoridades no quieren ver, es que esta planta cementera se encuentra contaminando, despojando y robando a los ejidatarios de Las Palmas, a quienes ha despojado de sus terrenos y de su salud, sin que las autoridades actúen.
El Dato
- El coque es un producto de un carbón mineral procesado, cuyo uso causa un daño irreversible a la salud humana y ambiental
- Cemex México está financiando varias demandas en contra del ejido las Palmas en diferentes juzgados