Contaminan Cemex y termoeléctricas ríos Tampaon y Choy

Son la principal fuente de abasto para agricultura, ganadería y consumo humano en Tamuín. Ya hay afectaciones en salud de habitantes y en reservas naturales

José Luis Martínez Castro

  · viernes 22 de febrero de 2019

Las principales fuentes de abasto de agua de Tamuín y otras localidades, que son los ríos Tampaon y Choy, son afectados de forma grave por la contaminación que provocan la planta Cemex y las termoeléctricas del Golfo y Peñoles, ante lo cual es necesario se obligue a las empresas a realizar un estudio de impacto ambiental y que se determine la gravedad del problema.

Así lo informó el apoderado legal del ejido Las Palmas, Ernesto Márquez Torres, quien señala que demandan estudios técnicoambientales que determinen los impactos en los recursos hídricos, en los ríos Tampaón y Choy, que son la principal fuente de abasto para la agricultura, la ganadería y el uso doméstico de Tamuin y muchas mas localidades.

Por tal razón realizarán un bloqueo en el acceso a estas empresas para exigir el cese inmediato de las actividades que realizan Cemex y las termoeléctricas Del Golfo y Peñoles, porque afirman que afectan el medio ambiente y la salud de los habitantes de esa y otras comunidades. La acción está pensada para el próximo 28 de febrero, a las 8 de la mañana.

También se pedirá que se hagan estudios que determinen los impactos y los daños que se han ocasionado en la Reserva de la Biosfera Sierra de Abra Tanchipa y el bosque tropical que existe en el lugar donde operan las plantas; que se midan los impactos de las emisiones de las esas plantas en el aire, como cenizas, arsénico y azufre, que afectan a la comunidad de Las Palmas y otras, y el daño que provoca la utilización del coque de petróleo, por las termoeléctricas y la afectación en el ecosistema y en la salud de los habitantes de las localidades cercanas a estas plantas.

Márquez Torres dijo: “Nos pronunciaremos también por el cese inmediato de todas las actividades que vienen realizando ambas empresas, en relación con el uso de pólvora, que pone en peligro la vida de los habitantes del ejido, y de la quema de llantas y desechos en dichas plantas industriales; además de que evalúan qué beneficios se han obtenido por la instalación de estas empresas.