La contaminación de los afluentes y recursos hídricos aunado al cambio climático, será la causa de que en 20 años, se enfrenten serios problemas por la falta de agua. Por ello es importante la participación de los ciudadanos y cuidar este vital elemento; es necesario que en México se racione el agua a empresas, a emporios ganaderos, a las grandes extensiones agrícolas y que realmente se cuide el agua mediante la participación de todos.
Declaración
Así lo denunció Carlos López Torres, coordinador de la Defensa del Agua en el Estado, quien calificó como grave la contaminación y el acaparamiento, así como la privatización, ley que se heredó del pasado sexenio, a la cual se le tiene que dar marcha atrás, porque no se debe permitir privatizar el vital elemento.
El exhorto
Incluso es necesario que la población participe en la elaboración de una nueva ley federal y estatal del agua, lo que ya se planteó en Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas y Valles, donde hay problema por la contaminación del agua. Se trata de un problema grave que las autoridades no quieren ver, los organismos que suministran de agua a la población no han hecho bien las cosas, y se debe tomar en cuenta que ya viene la temporada de calor, y es cuando el problema se agrava, por eso debe contarse con una nueva Ley Federal y Estatal de Aguas, en la cual se contemplen cambios importantes. Se pronunció por echar abajo la ley de privatización del agua, proceso que se inició con el pasado sexenio. El agua no puede quedarse en manos de gobernantes irresponsables, es necesario que todos participen.