Al consumir pescados de granjas locales se beneficia a los que se dedican a esta actividad, también al consumidor porque adquiere especies de bagre y tilapia libres de químicos y enfermedades, y esto además beneficia a la economía regional.
Así lo informo el Ing. Miguel Ángel Salinas Montoya, presidente del Comité Estatal del Sistema Productor de Bagre, quien dijo además que en la región se producen poco más de un millón y medio de toneladas de pescado, de las especies tilapia y bagre, esta cantidad no logra abastecer el mercado de la región, por lo que se necesita producir más porque gran parte de esto se vende en estados como Hidalgo y el sur del país.
Hizo mención que las especies que se están cultivando en Valles se adquieren en universidades de los Estados Unidos, lo que permite la innovación y producción de estas especies en la región, por lo que estos productos compiten con lo que se vende en todo el país, pero es más nutritivo y sano para las familias.
Por su parte el médico veterinario zootecnista José Manuel Martínez Castro, presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura en el estado informó que se están buscando convenios para motivar a pequeños productores y universidades, para que profesionistas en Medicina Veterinaria, Agro Ecólogos y Técnicos Acuícolas empecen a trabajar con los pequeños productores y mejorar lo que se produce.
Señalaron que en la huasteca existen poco más de 300 pequeños productores que no están recibiendo asesoría, son productores de autoconsumo con venta de excedentes pero pueden crecer a tamaño comercial.