Habitantes de la zona indígena tienen la intención de conformar la policía comunitaria, pero con autonomía y que la misma se rija por los usos y costumbres, que sean los que se encarguen de poner orden en la cordillera Tenek, tomando en cuenta que la policía municipal ha cometido muchos abusos.
Esto fue en el marco de la reunión realizada en el salón ejidal de “La Subida” la cual presidio Héctor Pérez Hernández, representante comun de las comunidades indígenas, a la cual asistió el regidor Néstor Rivera Aguilera y cinco regidores más para escuchar las necesidades que enfrentan y buscar dar una solución, lo cual se hará en conjunto con el Gobierno Municipal.
Explicaron que la integración de la policía comunitaria, es por las anomalías que ha cometido en contra de indígenas la policía municipal, pero los afectados no han presentado denuncia alguna, por lo que se les pidió que lo hagan, consideran que es necesario crear casetas de vigilancia en las comunidades, quieren contar con una patrulla, para realizar patrullajes.
Indicaron que de conformarse la policía comunitaria quienes la integren serán electos por las mismas asambleas ejidales, a los cuales se les tendrá que pagar un salario, así también señalaron que necesitan una ambulancia para traslados ya sea al hospital en el municipio o la capital del Estado, porque siempre lo han planteado, pero nunca se les ha tomado en cuenta.
Otras situaciones graves que enfrentan los habitantes de la zona tenek es el abasto de energía eléctrica y de agua, porque el sistema “Tanchachin”, tiene fallas constantes y se quedan sin el vital elemento, por lo que pidieron se ponga especial atención en esto, y que se de una soluciona.
Requieren un traductor en el hospital general, porque es difícil que reciban atención si les entienden por hablar en dialecto, esto se planteara a la dependencia correspondiente en espera de que haya una solución.
Referente a la creación de la policía comunitaria el regidor consideró que sí es factible, pero se debe tomar en cuenta que existe la ley orgánica del municipio, existe la Secretaria de Seguridad Publica y Transito Municipal y no es nada sencillo. La propuesta se tendrá que analizar y dar una respuesta.
También Rivera Aguilera dijo que en lo personal ha tenido reuniones en otras localidades como; “El Chuchupe”, “San Antonio Hucihimal” y “El Detalle”, donde le han planteado la necesidad de medicamentos y que requiere de mayor seguridad, lo cual se tendrá que atender, así también se quejan del mal servicio de recolección de basura, lo que genera focos de contaminación por acumulación de desechos.