Después que inicio funciones el nuevo Gobierno Federal, los mandos en las fuerzas armadas se están cambiando y al parecer esto incluye al 36 Batallón de Infantería, porque el Comandante está concentrado en la capital del país.
El teniente coronel, Gorgonio Escalante Ramírez fue llamado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para concentrarse en sus instalaciones de la capital del país desde el 1 de diciembre, al tomar posesión el jefe de la Nación, pero fue hasta el día sábado que llegó esa notificación al Batallón.
Escalante Ramírez, estuvo al frente del 36 BI desde el 18 de enero del 2016, supliendo a quien antes tuvo el mando, Ernesto Márquez Reyes, llego de estar al frente de la Sexta Compañía de Infantería encuadrada de Coatzacoalcos, Veracruz, cargo que tuvo desde el 19 de enero del 2015.
Cabe señalar que, en julio pasado, Escalante Ramírez y los elementos de todo el Batallón viajaron a una base militar de Tamaulipas para un adiestramiento por cinco semanas, quedando a cargo el 40 batallón de Infantería la capital del estado.
Aun estando al frente del 36 Batallón, el Teniente Coronel dijo sentirse muy orgulloso de su carrera en el Ejército Mexicano y que si no hubiera sido militar tal vez hubiera sido maestro o cualquier otra profesión a través de la cual pudiera servir al país y a los mexicanos.
Se caracterizo por su trato amable y siempre accesible, y algo importante es que quienes forman parte del 36 Batallón, señalan que siempre se preocupó por la tropa, siempre dio un buen trato a la población y con sus acciones puso en alto el nombre del Ejército Mexicano, durante los casi 3 años que estuvo al mando del batallón, mejoro las instalaciones del Batallón que disfruto la población a través de los paseos dominicales.