Ante el Congreso del Estado serán entregados en Diciembre los documentos en los que se solicita la constitución de un nuevo municipio en la zona Huasteca, el cual sería La Palma, actual Delegación de Tamasopo, esperando que sean tomados en cuenta.
Así lo informó el líder de “Nuevo País”, Miguel Ángel Guzmán Michel, quien explicó que se ha trabajado en la integración de los expedientes de la información que les fue solicitada, para con ello iniciar los trámites legales, los que presentarán posteriormente en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República.
Señaló que “La Palma” se convertiría en cabecera y las 32 comunidades que la integran, será el nuevo municipio con sus delegaciones, lo que de lograrse, permitirá a los indígenas preservar su lengua, costumbres y tradiciones y es que esta iniciativa nació a raíz de la inconformidad por parte de los habitantes del ejido y otras localidades cercanas, ante la falta de atención por parte de las autoridades de Tamasopo y Rayón.
Además, dijo: “Los indígenas ya están hartos de que haya intermediarios, que sean tratados como ciudadanos de segunda, que los presidentes municipales de Tamasopo y Rayón siempre los posterguen y digan, los indios, los de la sierra, que siempre han sido discriminados, lo que buscan cambiar”.
Ahora los indígenas son los que manejarán su municipio, y de lograrse esto, los pocos recursos que reciban, serán para atender sus necesidades, terminar con los intermediarios y lograr el desarrollo real, que mejoren sus condiciones de vida y que ya no exista más marginación y pobreza.