CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).-En el ejido El Sabinito comunidad de El Naranjo, ha dejado de tirar plásticos en ríos y bosques, por lo que se convierte en un paraíso conformado por bosques, cañaverales y ríos azul turquesa lo cual es lo que distinguen a este ejido.
"Desde siempre en la comunidad se pensaba erróneamente que los desechos se van a quemar en la caña, pero solo se aplastan y se quedan ahí amontonados creando un punto fuerte de contaminación", comentó Miguel Ángel Barrón González, miembro de la brigada comunitaria.
Conscientes de que los plásticos pueden tardar cientos de años en degradarse y que los químicos que llegan a sus ríos pueden causar la muerte de la fauna que se alimenta y bebe agua de éstos, la brigada instaló el contenedor en marzo de 2017, en un camino cercano a los cañaverales con tubos y malla ciclónica, el contenedor mide dos metros de alto y tiene un volumen de 15.98 metros cuadrados. Luego de su instalación, se comenzó una campaña informativa entre los campesinos, para hacerles saber la importancia de tirar sus desechos en el contenedor y evitar la contaminación en sus bosques, ríos y cañaverales.
Sus habitantes saben que proteger las 3 mil 150 hectáreas que integran el ejido asegurará la subsistencia de este ecosistema, por lo que emprendieron diversos proyectos de conservación y han sido un ejemplo para toda la comunidad.
Una de las principales acciones que han realizado cada 10 habitantes del Sabinito, es la de erradicar en quienes practican el cultivo de la caña, que tiren los desechos plásticos provenientes de esta actividad en los cañaverales.
Incluso se ha reforzado la cultura de evitar tirar basura, al recoger la poca que se pudiera acumular en las zonas turísticas como las cascadas, apoyados por estudiantes de las escuelas aledañas a quienes recompensan con alimentos.