CNA verifica condiciones de los bordos de protección en Tamuín

Se llevó a cabo una reunión y posteriormente se realizó un recorrido por los dos bordos para inspeccionar las condiciones de los mismos

José Luis Martínez Castro

  · miércoles 13 de marzo de 2019

La Comision Nacional del Agua (CNA) llevó a cabo la verificación de las condiciones en que se encuentran los bordos norte y sur de Tamuín, tomando en cuenta que son la protección para la población en temporada de lluvias, con lo cual se puede evitar un desastre.

Por parte de la CNA estuvo Federico Alberto González Bravo, subjefe de Distrito Temporal Tecnificado, los Regidores Guillermo Villegas Rodríguez y Cesar Rangel Salas, entre otros funcionarios. No acudieron la Alcaldesa Grecia Sanchez Gonzalez ni el titular de Codesol, Gregorio Cruz Martínez. Su ausencia fue vista por quienes viven en las áreas de los bordos, como una falta de interés de su parte por la problemática que enfrenta el municipio.

Primero se llevó a cabo una reunión y posteriormente se realizó un recorrido por los dos bordos para inspeccionar las condiciones de los mismos, analizar puntos de daño crítico potenciales, así como fracturas, maleza, árboles y fauna que puedan penetrar y ocasionar una falla en estas construcciones edificadas precisamente para contender el agua en caso de alguna creciente.

Incluso antes el titular de Proteccion Civil, Henry Hernández Hernández, dijo que esta verificación se realizaría, pero también hizo saber que no hay información en el Ayuntamiento respecto a las obras realizadas hace años por las termoeléctricas, cuando hicieron la toma de agua y fracturaron el bordo, incluso de esto hay mínima información, tampoco existe un estudio de impacto ambiental.

Posterior al recorrido, ni la Comision Nacional del Agua (CNA), ni el municipio dieron a conocer si se aplicará alguna inversión para reforzar el bordo sur, que da al río Tampaón, el cual es el más dañado. Tal parece que se trató simplemente de un recorrido, sin embargo, no han dado a conocer si hay algún proyecto para rehabilitar los bordos.