El voto en contra en este proceso electoral para el Partido Revolucionario Institucional es una lección de la ciudadanía, pero también de los simpatizantes del partido y de la misma militancia porque desde el inicio de campaña la mayoría no asistió, dándole así la espalda a los candidatos propuestos.
Esto lo declaró, José Matilde Hernández Méndez, secretario general del PRI en la localidad, quien dijo que en esta ocasión los militantes no votaron por los candidatos del partido, con lo cual se evidencia un “grito” desesperado de que debe dar un cambio, y esto lo demostraron desde atrás de las mamparas de las casillas electorales, al hacer efectivo el reclamo al votar en contra, por lo que se debe entender que las cosas deben de cambiar.
Es por ello que quienes están afiliados al partido tricolor están solicitando la renovación de toda la estructura básica del partido, ya que no están conformes de cómo se encuentra estructurada actualmente, lo cual ha sido un reclamo de años, y para lograrlo habrá que empezar con los cambios desde los sectores como la CTM, CNC, CNOP, OMPRI, Movimiento Territorial entre otras.
Señaló…” Nuestros simpatizantes no tuvieron el valor cívico de pararse y hacer los señalamientos de lo que no les gustaba o reclamar las acciones que puso en práctica el partido, y prefirieron usar el voto de castigo para mostrar su descontento a las decisiones tomadas por la dirigencia estatal y municipal del PRI”.
Ante esto, debemos aprender de esta lección que dio la ciudadanía en este proceso electoral, pero lo cierto es que en México ganó la democracia.