Demandas civiles y penales enfrentara el municipio por el incendio en el “tiradero municipal”, aparte que arrastra una multa por 4 millones 500 mil pesos, porque no se han solucionado el problema del mismo, a pesar que existe la recomendación por parte de la SEGAM.
Fue lo que declaro Carlos Martínez, responsable de auditoria y supervisión de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM), lo cual dio a conocer después del recorrido que hiciera junto con el Secretario del Ayuntamiento, Raúl García Salazar, el segundo día del incendio en el área siniestrada verificando las acciones que se realizaban para controlar el incendio, que afecto mas de 4 hectáreas.
Incluso dijo que en el caso de Valles, están pendientes varios procedimientos y sanciones por temas del mismo tiradero de basura, señalando que es urgente que se realice un proyecto de remediación, el cual significa una inversión importante de recursos, y que se proceda a clausurar el mismo definitivamente.
Indico que la SEGAM como dependencia normativa, solo verifican el trabajo realizado por el Ayuntamiento y después dar a conocer el dictamen correspondiente, del que podría o no derivarse alguna sanción de tipo administrativo o penal en contra del municipio.
Después de esta contingencia la remediación definitiva tendrá que realizarse y así cumplir con la ley, porque de no ser así, podrían surgir mas sanciones por ello es necesario cumplir con las indicaciones emitidas por la Secretaria de Ecología.