Una vez más, integrantes del recién creado Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Aquismón bloquearon el acceso al Sistema de Agua Tanchachín, por órdenes de su asesor legal, lo que fue causa de que las localidades de la zona tének, se quedaran sin agua, afectando también a comunidades de aquel municipio.
Marco Antonio Guillén Rivera, director de la DAPA, señaló que este bloqueo lo realizo gente de Aquismón, por órdenes del abogado José Matilde Hernández, ya que cerraron de nuevo el acceso al área de bombeo de este sistema de agua y por lo tanto, no se pudo poner en funcionamiento los equipos de bombeo ni hacer los trabajos que normalmente se realizan.
Igual situación se enfrentó la semana pasada, se resolvió, pero una vez más ocurre lo mismo, razón por la cual los trabajadores no realizaron sus labores y no funcionó este sistema hidráulico, ocasionando que más de 10 mil usuarios de la cordillera Tének y 3 mil de diferentes ejidos y comunidades de Aquismón, se vieran afectados por la falta de agua.
Tal acción fue calificada como un delito, razón por la cual se presentarán las denuncias correspondientes, para evitar se repita esta situación y sean sancionadas las personas responsables de estos hechos, porque no es posible que cualquier gente, afecte este sistema de bombeo, a través del cual se abastece de agua a muchas familias de ambos municipios.
Con las denuncias se espera dar con los responsables de haber cerrado el acceso al área de bombeo en Tanchachín, para que sean castigados de acuerdo a la ley.