La empresa CEMEX puso en marcha su primera flotilla a gas de camiones revolvedores en México integrada por más de cien unidades. Los nuevos vehículos son impulsados por gas natural comprimido de bajas emisiones, lo que reduce la huella de carbono en un 25 por ciento en comparación con los camiones revolvedores convencionales.
La iniciativa pertenece a una estrategia global para descarbonizar su transporte terrestre a nivel mundial como parte del programa Futuro en Acción para convertir a CEMEX en una empresa con cero emisiones de dióxido de carbono para 2050.
Las revolvedoras de concreto ya se pueden apreciar en acción en la zona metropolitana de Monterrey en Nuevo León, mientras que para el cuarto trimestre de este año se proyectan incorporar las plazas de Ciudad de México y Guadalajara.
La medida es una innovación más de la empresa en materia de transporte, la cual se suma a lo anunciado de manera reciente con la implementación de una flotilla de vehículos eléctricos para su personal de ventas.
El transporte terrestre es responsable de una parte de la huella de carbono, un aspecto que se atiende con opciones más amigables para el planeta, como los vehículos híbridos y de gas natural.
CEMEX se comprometió a hacer que 32 por ciento de sus adquisiciones de unidades pesadas sean cero emisiones para 2030, además de reducir las emisiones de carbono 20 por ciento, como parte de una ambiciosa meta proyectada para ese mismo año.
Pero no sólo eso, CEMEX deja en claro que este tipo de tecnologías son consideradas de transición, una etapa previa a la implementación de camiones revolvedores eléctricos o de impulso a base de hidrógeno, con el fin de consolidar cero emisiones netas.
Después de la adquisición de la flotilla a gas natural , CEMEX está listo para dar el siguiente paso en materia ecológica con la introducción y prueba gradual de nuevos prototipos de camiones revolvedores de concreto de cero emisiones.