La cascada de Tamul, está considerada como un atractivo único para el turismo, localizada en los límites de Aquismón y Tamasopo, misma que nace del caudal del río Gallinas, una vez más se quedó sin agua su afluente debido a la prolongada sequía en esta Zona.
La Delegación Regional de Turismo a cargo de Martha Santos, informó sobre el terrible acontesimiento, a un día de ser inaugurados los vuelos de la CDMX a Tamuín.
Dentro del aviso que se dio a conocer, se mencionó que debido al extenso período de sequía y a la ausencia de lluvias principalmente en la Región Huasteca, la Cascada de Tamul en estos momentos no cuenta con una caída de agua, sin embargo los recorridos en lancha, se llevan a cabo con normalidad hasta la “Cueva del agua”.
Pobladores de localidades que habitan áreas cercanas al río Gallinas, han señalado que en este año la sequía ha perdurado más de lo normal, indicando que ha afectado severamente al turismo y a los sectores productivos.
Es de mencionar que muchos de los grupos de turistas que llegan a la región, lo hacen para admirar la Cascada de Tamul, iniciando con el recorrido río arriba, y aunque muchos ya saben que la caída de agua ha desaparecido, se espera que el turismo siga llegando a la Huasteca Potosina.
Se tiene pronosticado que pronto se registren las primeras lluvias y que toda esta situación cambie, porque el estiaje no solo ha afectado al sector turístico, sino que también ha perjudicado al sector agrícola y ganadero.
DATO
Se mencionó que debido al extenso período de sequía y a la ausencia de lluvias principalmente en la Región Huasteca, la Cascada de Tamul en estos momentos no cuenta con una caída de agua