De acuerdo a la información que dio Antonio Juárez Torres, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar que abastece de gramínea al Ingenio “Plan de Ayala”, se logró saber que la caña no logra el crecimiento adecuado en la temporada de calores, porque requiere de la fotosíntesis, que es lluvia y sol, para de esta manera lograr un crecimiento óptimo, pero en esta temporada la situación es grave para este sector.
A la vez mencionó que al iniciar la “canícula” en seco, tiene preocupados a los productores de caña, porque dicen que hace veinte días la tierra estaba húmeda, lo que benefició a las plantas. Sin embargo, con el calor intenso que se ha sentido en la última semana, ha afectado el campo, no hay humedad por ningún lado y según el pronóstico, las lluvias no se presentaran en estos días.
Respecto a los sistemas de riego que hay en el campo cañero, dijo que sólo el 15% de los productores, cuentan con sistema de riego, el resto es temporal y depende de las lluvias, por lo que si la “canícula”, durara 40 días, habrá pérdidas que afectan a los productores, además que las cañas que resistan no alcanzaran el desarrollo adecuado.
Consideró bueno contar con riego, pero muchos cañeros han invertido cerca de 20 mil pesos por hectárea para sembrar nueva semilla, han pagado el volteo de la tierra, otro tiene planta nueva y han adquirido fertilizantes.
La situación es preocupante, porque la lluvia es importante para lograr un óptimo desarrollo de la caña de azúcar, de lo contrario y de continuar el clima seco, las pérdidas que enfrentarán los cañicultores serán elevadas y su economía se verá seriamente afectada.
Pero otro problema que enfrentan son las plagas como es el, “gusano falso medidor” que ya está afectando a algunos cañaverales de la zona lo que se debe a la falta de humedad, y este se tiene que combatir para evitar que la afectación sea doble, pero esto implica invertir más, lo cual muchas de las veces no se recuperan al final de la zafra.