Los proyectos Monterrey VI y lo que anunció la Comisión Estatal del Agua (CEA), de llevar agua a San Luis capital, se cancelan definitivamente, por lo que ahora “El agua de la Huasteca será para los Huastecos”, tal y como se había planteado anteriormente por parte de gentes de la región.
El diputado, Mario Larraga Delgado, con la comisión del agua en el Congreso del Estado, informó que esto fue el resultado de la visita a San Luis, del Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que mientras estén en el Gobierno, el fracking o la fractura hidráulica no se aplicará en la Huasteca, ni en ningún otro lugar del país.
Explicó que trabajaran en tres ejes fundamentales que son los siguientes, el primero: Agua para agua para todos. El segundo: acceso equitativo al agua y el tercero: Gobierno del agua, lo que contempla reformar la ley nacional de agua, para que nunca más este vital liquido este en manos de particulares y que, por el contrario, llegue a las familias, lo cual es un derecho fundamental.
Con la determinación de López Obrador, se acaba el riego de Monterrey VI. Ahora el agua de las comunidades será para quienes están donde este el agua, lo que venía promoviendo la CEA, en el sentido de llevar millones de litros de agua a la capital, también se termina porque al poner fin al fracking, todos estos proyectos quedan como eso, sólo en proyectos.
El riesgo que se corría antes era que se utilizarían 11 millones de litros de agua para extraer hidrocarburos, lo que queda sin efecto, eso era antes, era uno de los objetivos del proyecto Monterrey VI, pero todo cambia con lo expresado por el presidente electo de México.
También dijo que cuando estuvo frente del municipio de Tanlajas, evitó que el “río coy”, donde pretendía iniciar funciones un Ingenio, nunca operó porque no quiso respetar la ley, y se negaron a construir una alberca de enfriamiento para el agua, con lo cual no se contaminaría el afluente con las descargas, y se negaron a la vez a colocar un cedazo para evitar emisiones contaminantes al medio ambiente.
Con esta determinación, el agua de la huasteca será para los huastecos y se termina el riesgo de extracción para el fracking, así como para llevar grandes volúmenes de agua a otras partes del Estado, lo cual se vigilará desde este momento por parte del Congreso, así como de las localidades rurales.