La localidad “La Nueva Palma” tiene la posibilidad de convertirse en Municipio Indígena, lo cual se planteará a través de la organización “Nuevo País”, esto permitirá que se respeten por parte de todas las autoridades los derechos y costumbres de los grupos étnicos, y con ello evitar que ya no continúe el despojo de tierras en ese lugar.
Lo anterior se planteó por parte de Marcos Tello, integrante de la organización “Nuevo País”, quien estuvo el pasado sábado con la comunidad en mención, procedente de la Ciudad de México, conoció cuál es la situación actual que están viviendo los indígenas de dicha localidad, y a la vez ver de qué manera se les puede apoyar para que obtengan algún beneficio.
Fue el domingo por la mañana cuando se pusieron de acuerdo y se comentó a la gente cómo veían ellos la creación de un Municipio Indígena, y dijeron que sí, que estaba bien, y que además esto les beneficiaria de manera importante, ya que actualmente no reciben apoyo algunos de las instancias de gobierno. Aparte enfrentan problemas por la invasión de empresas dedicadas a la minería, que dicen ya compraron tierras en “La Nueva Palma”, pero sin mostrar documento alguno.
Ahí también se organizaron mesas de trabajo y la primera fue para abordar el tema: la construcción de un Nuevo Municipio; la mesa dos el tema fue elaborar el reglamento interior de la organización; La mesa 3, participación de la mujer y la mesa 4, trato de educación y cultura.
Marcos Tello, coordinador de la mesa uno, la Mesa dos, el licenciado Miguel Ángel Guzmán Michel; En la 3 Estuvo Buenaventura Hernández y en la mesa 4 estuvo el profesor Tomas Castillo, quienes abordaron y analizaron los temas mencionados.
También comentó que existe la posibilidad de que tengan una radio comunitaria y así poder estar en comunicación, pero también ya se trabaja con el Diputado Federal, Ricardo del Sol Estrada, para proponer si les puede apoyar con una antena y tengan servicio de telefonía, porque tienen que caminar muchos kilómetros para poder ocupar su dispositivo móvil.
Esto es porque actualmente en esa parte de la región, no cuentan con antenas para que tengan señal para celulares, lo cual les permitirá estar comunicados y de esta manera integrarse a la tecnología, esperan que se “cristalice” porque por mucho tiempo han buscado tener señal para telefonía celular.