CIUDAD VALLES, SLP.-(OEM-Informex).- La vigilancia para evitar saqueos y daño en la reserva de la biosfera Abra-Tanchipa, corresponde a la SEGAM así como a la SEMARNAT, por lo tanto si hay saqueos de flora, fauna y en lo arqueológico es responsabilidad de las dependencias mencionadas y también determinar si Cemex esta dañando la misma.
Indicó que no se puede jugar con 2 banderas o cuidamos el medio ambiente o te dedicas a saquearlo, lo cual no se vale porque esto afecta la reserva ecológica y se debe entender que hay una norma, y si no se respeta, es mentirse así mismo, si es que los ecologistas son los que contribuyen al saqueo de esta reserva.
Hizo saber que alrededor de la zona de amortiguamiento se localizan ejidos y pequeñas propiedades, por lo que es importante investigar y saber quien afecta esta reserva de la biosfera, lo grave es que en los últimos dos años y medio que tiene este gobierno, no hay denuncia alguna sobre este delicado asunto.
También se le preguntó sobre los sitios arqueológicos que hay en la sierra de El Abra, y donde aseguran que extranjeros saquean esta riqueza, pero tampoco hay denuncias, solo mencionó que hay un libro que edito la reserva de la biosfera en el cual señala, las especies de flora y fauna existentes, donde hay agua, el área tipo desierto en la misma, lo cual ilustra, pero referente a excavaciones en zonas arqueológicas, no hay nada.
Respecto a cuál es el trabajo que desempeña la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP), dijo que al formar parte del Consejo Técnico, se revisan que actividades y proyectos realizan, así como la manera en que trabajan, pero si hay una denuncia se tendrá que atender investigando para cuidar en sí la reserva de la biósfera porque son 21 mil hectáreas que se deben cuidar, donde se concentra la flora y fauna, que es única en la región.
Es importante el cuidado para dejar algo a las futuras generaciones, por ello la investigación forma parte del cuidado de la reserva, pero también la vigilancia lo cual corresponde realizar a la CONANP, desconociendo si cuentan con brigadas que se encarguen de realizar este trabajo.
Por lo que toca a Cemex si invade tierras de ejidos, señaló que no porque está a 10 kilómetros de distancia, desconociendo si las explosiones y extracción de piedra afecte la sierra Abra-Tanchipa.