Hasta la fecha se desconoce durante cuánto tiempo funcionará de manera normal el relleno sanitario que recibe 200 toneladas de basura, cantidad que ha saturado la celda existente pese al proceso que lleva a cabo para evitar que se contamine el medio ambiente.
Por el momento el director de Ecología Municipal, Bernardo Saldaña García, hizo saber que se opera con normalidad el relleno sanitario ubicado en “Chantol”, pero desconocen por cuanto tiempo funcionará. Actualmente los desechos que se depositan en la celda no logran cerrarse con tierra y están expuestas al sol y aire.
Se enfrentan algunas carencias como no contar con un sistema que permita aprovechar el gas metano que generan los desechos, así como una barrera que impida que las bolsas salgan volando y terminen en las ramas de la maleza que existe alrededor, mismas que se puede apreciar al llegar por la carretera Valles-Chantol.
El funcionario mencionó que desde que inició operaciones el pasado 4 de Mayo, no se han tenido contratiempos en lo que se refiere a las operaciones, los camiones llegan con la basura y la depositan en la celda, pero éstas están por llegar a su máxima capacidad.
La diferencia que existe con el antiguo basurero, es que buscan minimizar el impacto negativo al entorno. La basura se compacta y se recubre con tierra, acción que no se realizaba en el antiguo tiradero de basura que por muchos años funciono por el libramiento poniente a un costado del camino a la zona indígena.
La gran cantidad de basura que se genera en toda la ciudad en su momento representará un problema tras saturarse la celda existente, por ello dejó entrever que será importante que se analice esta situación y proyectar desde ahora la creación de más celdas para continuar depositando la basura y demás desechos que se generan en la ciudad y que el relleno siga funcionando sin problemas.