"Basta de empresas contaminantes como Cemex y termoeléctricas"

Ejidatarios de Las Palmas pelan por su salud y por un medio ambiente sano

José Luis Martínez Castro

  · lunes 11 de febrero de 2019

TAMUÍN, SLP.- ¡Basta ya de plantas contaminantes¡ ¡fuera de nuestro ejido¡, es la exigencia que hacen ejidatarios de “Las Palmas”, quienes aseguran que cada una de las acciones a realizar, es por su salud, por un medio ambiente sano y en defensa de los derechos ciudadanos y ejidales, y que actué el Gobierno Federal, aplicando la ley en contra de quien incurrió en delitos graves.

Ernesto Marquez Torres, apoderado legal el ejido, dijo que se pronuncian por el cese inmediato de las actividades que vienen realizando Cemex Mexico, s.a. de c.v., Termoeléctrica del Golfo y Termoeléctrica Péñoles, porque sus acciones van en detrimento del medio ambiente y de la salud de todos los habitantes del ejido “Las Palmas”.

A proceso a uno de los dos sujetos capturados tras el robo con violencia a una tienda deportiva ubicada en la calle Guajardo

También se pronuncian por que ya no se les siga privando de la propiedad, posesión y disfrute de un total de 432-27-77 hectáreas de terreno del predio “el limón”, ubicados en este municipio, y su substracción del régimen ejidal, por parte de las empresas denominadas termoeléctrica del golfo, termoeléctrica Peñoles, así como Cemex México, por eso decimos: ¡fuera empresas contaminantes de nuestras tierras, fuera de nuestro ejido.

Exigen la inmediata realización de estudios técnico ambientales para que determinen los impactos en los recursos hídricos (Río Tampaón y Río Choy) que es la principal fuente de abastecimiento para todas las actividades de la región: agricultura, ganadería, usos domésticos e industriales, por parte de las actividades que realizan dichas empresas.

Que también se realicen los estudios ambientales que determinen el impacto en la reserva de la biosfera “sierra de abra tanchipa” y el bosque tropical que existe en el lugar donde pretenden operar las plantas termoeléctricas a cargo de termoeléctrica del golfo y termoeléctrica Peñoles, así como la planta cementera.

La realización de un estudio que determine el impacto de las emisiones de las plantas mencionadas al aire, como; cenizas, arsénico, azufre, y emisiones de coque, lo cual afecta la salud de los habitantes de ese lugar y el ecosistema en general asi como la utilización de pólvora y la quema de llantas.

Piden que se respete la autonomía del ejido y cesen las injerencias del presidente municipal de Tamuín así como de representantes y abogados de las empresas en este ejido.

Piden la presencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por la presencia de Lorenzo Zambrano de Cemex y de Termoeléctrica del Golfo, y por la presencia de Alberto Bailleres de Peñoles para que sean testigos de cómo en Tamuín y en las palmas, la salud, los derechos agrarios y de los recursos naturales no se respetan ni se cumplen.

Las gentes que habitan en la colonia Las Brisas en Tamuín, se quejan porque las obras de drenaje y agua no se terminaron y dejaron las calles en mal estado, tal y como se aprecia en la gráfica

Es necesaria la medición de la calidad del aire, porque con la quema de basura y monte, se genera contaminación, lo cual afecta a la población en general