Autorizan perforar 18 pozos petroleros con fracking en zona de San Luis Potosí

Estarán en la cuenca Tampico-Misantla que incluye el territorio potosino de Ébano. Sería la zona energética más prometedora de México.

José Luis Martínez Castro | El Sol de San Luis

  · domingo 21 de noviembre de 2021

Cortesía | Nuevo País

A pesar del veto establecido en el compromiso 75 del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó la perforación de 18 pozos petroleros en la cuenca Tampico-Misantla que incluye el territorio de Ébano, para lo cual se utilizaría el método de fracking.

Se señala que este plan permitirá contar con reservas por 391 millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a 5 por ciento de las reservas del país, pero la fractura hidráulica, es una técnica que utiliza millones de metros cúbicos de agua que se mezcla con agentes químicos para triturar rocas que cuentan con gotas de petróleo y gas, para extraerlos y convertirlos en combustible.

En el proyecto se incluyen los nombre de las empresas PEP y DS Servicios Petroleros para desarrollar su programa para el área terrestre Ébano, San Luis Potosi en una zona que incluye los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Ambas compañías proyectaron una inversión de 563 millones de dólares en el área para recuperar 88.7 millones de barriles de petróleo y 33.600 millones de pies cúbicos de gas natural.

El escenario abre la puerta para evaluar el potencial de esquisto de la cuenca Tampico-Misantla, que se cree que alberga la formación no convencional más prometedora de México.

Presidente de México Andrés Manuel López Obrador / Daniel Esquivel

Ante esto Miguel Angel Guzmán Michel, de Nuevo País, dijo que ante esto, el rechazo de la ciudadanía no se dejó esperar y aunque la CNH dice que el petróleo y gas no serán extraídos y quedarán como reservas en áreas no convencionales, no ha convencido a organizaciones como la Alianza Mexicana contra el Fracking, y prenden la alerta surgiendo oposición a utilizar esa técnica.

También grupos defensores del medio ambiente en la Huasteca Potosina comienzan a reaccionar ante la autorización para la apertura de pozos mediante la utilización de fracking, porque se contempla que se inicie la apertura desde este año y hasta agosto del 2022, para lo cual se invertirán 437 millones de dólares.

Ha trascendido que áreas cercanas de Ébano como Cacalilao, Corcovado así como Altamira y El Limón, están incluidas en este mapa de exploración utilizando Fracking y esta información confirma los rumores que desde hace tiempo existe en la huasteca la aplicación de este método generando reacciones de alerta entre las comunidades indigenas en dónde se tienen perforaciones y existe la posibilidad que se hagan otras nuevas, no sólo en Ébano sino al interior de la Huasteca Potosina.

El permiso para exploración data de diciembre de 2020 según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Organizaciones indígenas y campesinas de esa región de San Luis Potosí se han pronunciado en contra de la utilización del fracking, ya que este método, señalan, causará daños irreversibles en el medio ambiente como contaminación de los ríos.

La laguna Marland se localiza en los límites de San Luis Potosí y Veracruz, entre Ébano y Pánuc