A partir de la fecha se desincorpora la DAPA Rural, lo cual fue autorizado por el Cabildo, tendrá que ser manejada por el municipio, que autorizará una partida presupuestal para el buen desempeño de la misma y atender las necesidades de agua de localidades de la zona rural.
El director técnico de DAPA, Raymundo Cano Tinajero, informó esto, señalando que con esta determinación que se tomó, la cual se fundamenta en la ley, se hará llegar el vital elemento a quienes más lo necesitan en comunidades rurales alejadas, pero a la vez se autorizará un presupuesto para que trabaje dentro de la normativa que se establecerá.
Ahora DAPA Rural dependerá del municipio, se trabajará con el personal que se tenía, pero en caso de ser necesario se incrementará y es posible que dependa de la Dirección de Obras Públicas, lo que está por determinarse, mas no se habló de cuánto será el presupuesto que se destinará.
Incluso se conoció que anteriormente no se cobraba el agua, desconociendo si al depender del municipio se cobrará por este concepto. Lo importante es que se buscará mejorar el abasto de agua en comunidades rurales.
La razón del porqué se separó DAPA rural de la DAPA, fue por observaciones que hizo la Auditoria Superior del Estado (ASE), comprobó que vehículos, materiales, personal se brindaba el servicio por parte de DAPA, pero se estableció que al no haber contrato de los usuarios con el organismo operador de agua esto era indebido, por ello se ordenó la desincorporación.
Con esta determinación se destinará una partida presupuestal específica, y lo importante es que se desincorpora totalmente de la DAPA, y se dejó entrever que la DAPA Rural será operada por el municipio, pero los trabajadores que dependían de la misma tendrán sus derechos a salvo.
Esto no afecta a DAPA, que tiene mucho trabajo por hacer como el bacheo, se enfrenta retraso en instalación de tomas, y al contar con más vehículos y más personal, serán más oportunos en todos los aspectos, ya que antes hacían trabajos no obligados y dejaban de hacer trabajos obligados en toda la zona urbana, donde se abastece de agua por parte de la DAPA.