CIUDAD VALLES, SLP.- (OEM-Informex).- Un total de 226 autoridades ejidales de comunidades rurales de Xilitla se pronunciaron en contra del “Fracking”, pero ahora buscan el apoyo de Cabildos, el Gobierno y Congreso del Estado, para que la fractura hidráulica no acabe con los recursos naturales de la Huasteca.
El asesor de la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca, Rogel del Rosal Valladares, señaló que hace 24 años personal de Petróleos Mexicanos se presentó en la zona para hacer exploración y localizó en 382 mil hectáreas pertenecientes a 18 municipios de la región, gas y petróleo a entre 3 y 6 kilómetros de profundidad, lo que ahora se busca extraer.
Y no están de acuerdo en que se lleve a cabo la exploración, pero que no sea a través de una fractura hidráulica, implicando la perforación vertical y posterior perforación horizontal, lo que representa un daño grave e irreversible en los mantos acuíferos, así como a los recursos naturales.
Por ello los comisariados ejidales de Xilitla, consejos de vigilancia y jueces de 226 localidades del municipio están en contra de que se lleve a cabo esto y también de que se dé el cambio de uso de suelo para exploración y extracción de gas y petróleo, así como la no autorización de la concesión a particulares del uso del agua, tal y como lo propone el gobierno.
Indicaron que no permitirán que se realicen estas perforaciones, que sería en 16 direcciones distintas, siendo toneladas de químicos y sustancias venenosas las que fracturarían a presión la roca madre, para obtener el gas y el petróleo, causando que posteriormente que las sustancias fluyan a la superficie y contaminen ríos subterráneos, manantiales y el suelo, además del aire o, en sí, los ecosistemas.
Ante el riesgo que se enfrenta, son varias medidas las que se deben de implementar para frenar el Fracking, la primera es que cada comunidad levanté actas de asamblea en donde se rechaza cualquier tipo de proyecto de exploración y extracción de gas y petróleo, que los 18 municipios en sus Cabildos determinen no autorizar el cambio de uso de suelo; pero que rechacen este tipo de proyectos.
La utilización del Fracking es para la extracción de hidrocarburos y la concesión del agua para llevar a cabo esto, además que el Gobierno Estatal y Congreso del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el INDEPI, se sumen a estas decisiones de las autoridades y municipios de esta región.
Finalmente señaló que municipios como Tancanhuitz y Tanlajas están en el mismo proceso, y es importante que los demás realicen lo propio antes de que culminen sus períodos y se lleve a cabo el cambio de administraciones, porque es la única manera de evitar que el Fracking acabe con los pocos recursos naturales que se tienen en esta región.