A través de la creación de viveros para la producción de plantas de café, autoridades estatales buscan recuperar la producción del grano en la zona, para que de esta manera esta actividad vuelva a ser de las más importantes de la región.
Lo anterior se dio a conocer por parte de Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH, quien estuvo en Xilitla para reunirse con productores de café para darles a conocer que lo que se pretende es recuperar la productividad cafetalera en las zonas afectadas por heladas, así como por las plagas como es la “roya”.
Cabe señalar que esta actividad se inició con la conformación de semilleros e invernaderos contando con el apoyo de la SAGARPA y la CDI, logrando que fueran creados y quedaran instalados 35 viveros para la producción de plantas de café en toda la zona y de esta manera, poco a poco iniciar con la sustitución de las plantas.
Se les dio a conocer a los cafeticultores que son precisas las indicaciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, para hacer productivos una vez más los cultivos del café, para que los cafetaleros en lugar de ser productores solamente en temporada de cosechas, mejor se dediquen a la actividad durante más tiempo.
Para elevar la producción se requiere de plantas más resistentes tanto a las plagas como al clima, que sean más productivas y que el grano sea de mejor calidad para que al comercializarlo, mejore en muchos aspectos el precio.
En la actualidad se trabaja con jóvenes de localidades rurales que por años se han dedicado a la producción de café, a los cuales se les brinda asesoría para que conozcan el proceso de la plantación, así como la producción de café.