La asociación “Químicos en Movimiento” ha llevado a cabo una campaña de concientización hacia la ciudadanía para no verter aceites y grasas a las alcantarillas, lo cual utilizan a diario en la preparación de alimentos que elaboran, tanto en los hogares, como en negocios dedicados a este ramo.
Así lo informo Fabiola García Álvarez, química farmacobióloga y representante de dicha asociación, quien explicó qué el objetivo de esta campaña es para crear conciencia que no se deben de verter dichas grasas, ya que los residuos al final van a dar a los ríos y estos se contaminan, lo cual es causa de un gran daño.
Señaló que desafortunadamente muchas de las ocasiones por no tener un plan de manejo adecuado, estos desperdicios los arrojan hacia el resumidero y algo importante que se deben entender, es que deben ser separados y depositarlos en una bolsa, pero no arrojarlos a las alcantarillas.
El objetivo principal es que no lleguen al drenaje municipal y terminen en las aguas de los ríos de la zona, porque el agua y el aceite no se combinan, pero lo grave de esto, es que provocan que el agua lleve a cabo la función biológica que le corresponde, por ello es importante, tomar en cuenta este exhorto y contribuir con el cuidado de loas afluentes.
También se provoca otro problema, porque aparte de contaminar los mantos acuíferos, estos residuos se adhieran a las tuberías provocando que en determinado tiempo estas se fracturen dañándose por completo, por lo tanto es importante evitar no arrojar aceites y grasas que ocupan en los hogares y negocios de comida, a las alcantarillas.