El Gobierno Municipal conmemoró con un programa especial el Día Internacional de los Pueblos Indígenas a través de la Dirección de Asuntos Indígenas, a través del cual se reconoció lo importante que es preservar las tradiciones y cultura de los pueblos originarios.
La alcaldesa Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, en su mensaje destacó la importancia de celebrar esta fecha en el municipio, debido a que esta municipalidad se caracteriza por contar con la representación de tres etnias: Tének, Náhuatl y Xi’oi; casi el 80 por ciento de su población pertenece a alguna de estas.
“Para este gobierno ha sido prioridad atender las necesidades fundamentales de las localidades indígenas, siempre nos hemos preocupado por fomentar el acervo cultural y de tradiciones de nuestras comunidades. Somos un gobierno convencido de que la verdadera riqueza del pueblo radica en la autenticidad de gente, por ello continuaremos siendo respetuosos de sus usos y costumbres”.
Fue en 2005 cuando al ONU otorgó el reconocimiento a los pueblos indígenas, buscando preservar tradiciones, costumbres, acercar la educación y cuidar el medio ambiente a través de los grupos étnicos u originarios.
Con un programa cultural, realizado en la explanada de la Plaza Principal en la que se realizó un ritual para agradecer a la tierra lo que les ha dado, esto fue a cargo del ciudadano Filemón Bautista Marcela, y la participación de las danzas autóctonas “Tzacam-Son” de Santa Bárbara, “La malinche San José Obrero” de Tancuime, Danza de los adultos mayores de Tanute, y la presentación de Ritmos Tének a cargo de José Román de Tancuime y el Trio Vinuete de la etnia Xi’oi perteneciente a la localidad La reforma.