Después que se realizaron los foros de consulta, y durante los trabajos de dictaminación de dicha iniciativa, se aprobó la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con lo cual desaparece la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
Sobre el tema el diputado federal, Marcelino Rivera Hernández, secretario de la comisión de Pueblos Indígenas indicó que para dicha creación se realizaron 10 foros de consulta a los pueblos y comunidades indígenas, uno de los cuales se realizó en la región de esta ciudad.
Se conoció que entre las atribuciones del INPI, destaca la responsabilidad de la coordinación y metodología para la realización de consulta a las comunidades indígenas en los temas que le atañe conforme a lo establecido en el convenio 169 de la organización Internacional del Trabajo, y artículo 2 de la Constitución Política de los estados unidos mexicanos.
“La política de transversalidad para coordinar la aplicación de recursos en comunidades indígenas desde las diferentes instancias del gobierno federal” precisó el legislador federal.
Este nuevo órgano, también se encargará de la coordinación con sus centros coordinadores en los ámbitos estatales y municipales, permitiendo con ello tener una comunicación y correlación eficiente que permita una correcta aplicación de las políticas públicas.
Rivera Hernández, añadió que se dio un voto de confianza al Instituto, pero Acción Nacional estará velando en la vigilancia de este órgano esperando que procure su buen funcionamiento para beneficio de los pueblos y comunidades del país.