Por causa de la prolongada temporada de estiaje, el “río valles”, registra su niveles bajos extremos, por lo que Protección Civil Municipal lanza una alerta, porque de no presentarse las lluvias, alcanzara su escala critica, lo que puede ser causa de problemas para la población.
Se informó que este afluente registra niveles de 41 centímetros y está a un centímetro de la escala crítica, al respecto Jorge Lárraga director de Protección Civil recomendó a que se haga un uso racional del agua potable, así como de la que se extrae del afluente para otras actividades.
A la vez señalo que las lluvias que se han registrado recientemente no fueron suficientes para que los ríos y arroyos se recuperarán, lo cual se puede apreciar también en la región, donde el agua ha dejado de fluir en algunos parajes, lo cual es causa de la sequía que se ha prolongado mas de lo esperado en esta parte del Estado.
También confirmo que las altas temperaturas continuaran, por lo cual hizo la recomendación de hidratarse y protegerse del sol entre la 1 y 3 de la tarde, horarios cuando la radiación solar es más intensa en la ciudad, de acuerdo a los registros que se tienen en este sentido.
De acuerdo a esta dependencia y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la ola de calor continuará afectando la región de la Huasteca, donde se pronostican temperaturas arriba de los 40 grados, por ello es que se deben tomar las medidas de precaución necesarias.
Respecto a para cuando se presentaran las lluvias, dijo que no se sabe, pero se espera que la temporada inicie cuanto antes y que los niveles de los ríos, mejore en comparación a como se encuentran actualmente, que ya prácticamente alcanzan su nivel mas bajo.