Alerta y preocupación provocó en la Huasteca de San Luis Potosí el registro de 50 grados centígrados en Ciudad Valles en lo que representan los primeros calores de la temporada de primavera.
A través de sus redes sociales el gobernador de la entidad tunera, Ricardo Gallardo Cardona hizo un llamado a la población para que tomara medidas.
“Amigas y amigos de la huasteca potosina Cd Valles a cuidarse mucho de una insolación y deshidratación estamos a 50 grados !
El mandatario compartió una fotografía con el indicador del termómetro digital de una gasolinera del municipio de la Huasteca Potosina indicando los 50 grados centígrados.
Golpe de Calor
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados o más.
El golpe de calor requiere tratamiento de urgencia porque puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
Toma medidas de inmediato para enfriar a la persona afectada mientras espera el tratamiento de emergencia.
Lleva a la persona a la sombra o a un ambiente cerrado.
Quítale el exceso de ropa.
Enfría a la persona con cualquier medio disponible: colócala en una bañera con agua fría o en una ducha fresca, rocíala con una manguera de jardín, pásale una esponja con agua fresca, abanícala mientras la rocías con agua fresca, o colócale compresas de hielo o toallas húmedas y frías sobre la cabeza, el cuello, las axilas y la ingle.
Prevención
Usa vestimenta holgada y liviana. Usar demasiada ropa o ropa que es muy ceñida no permite que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
Protégete contra las quemaduras por el sol. Las quemaduras por el sol afectan la capacidad del cuerpo para enfriarse, por ello, debes protegerte con un sombrero de ala ancha y gafas de sol, y utilizar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de, al menos, 15 cuando estés al aire libre. Aplícate abundante cantidad de protector solar y vuelve a aplicarlo cada dos horas, o con más frecuencia si nadas o sudas.
Bebe mucho líquido. Mantenerte hidratado ayudará a tu cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.