El alcalde Adrián Esper Cárdenas realizó un recorrido en patineta para evaluar el proyecto de la vía peatonal que se contempla construir en esta ciudad, lo que incluyó varios sectores de la ciudad, lo cual es un compromiso que hiciera con la ciudadanía. El Presidente Municipal fue escoltado por una patrulla Municipal y ademas fue acompañado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional del 36 batallón de infantería y arquitectos especializados que analizan la viabilidad de la vía peatonal, quienes se encargaran de realizar los estudios correspondientes.
Uno de ellos, Jesús Sánchez, especialista en movilidad no motorizada, que incluye peatones y ciclistas, brindará una asesoría al municipio para adaptar sus calles para que puedan circular de forma segura los peatones y ciclistas, de lograrse esto, será algo único para la ciudad y serán muchos los beneficios para la población.
El objetivo del recorrido es visualizar los trazos para realizar el proyecto de una ciudad segura y comenzar a hacer conciencia sobre el uso del carril derecho para los peatones y ciclistas, lo que por el momento pocos respetan. El magno proyecto incluirá la reforestación de la vía peatonal con al menos unos 4 mil árboles para dar sombra a los transeúntes, beneficiando a la ecología del planeta y por lo consiguiente de esta localidad.
Lo acompañaron ciudadanos, desde un niño de 9 años, hasta personas de 40 años de edad, para mostrar que la movilidad será segura para cualquier ciudadano. Los sectores que recorrió fueron del sur de la ciudad, oriente, parte del bulevard Universidad, calles de la Zona Centro, también del bulevard, así como de la carretera al ingenio. En todo momento estuvo con los que se encargaran de la realización del proyecto, quienes conocieron las condiciones en que se encuentran las calles de la ciudad por los distintos sectores que fueron contemplados en este recorrido.