Familiares de personas que han muerto por cáncer en Tamuín, solicitaron se pronuncie al respecto la secretaria de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, debido al gran número de casos que se han incrementado en los últimos años.
La realidad es que han fallecido muchas personas de todas las edades, que padecieron diversos tipos cáncer, ya sea en la piel, pulmones y hasta páncreas; a pesar de ello el sector salud no ha tomado cartas en el asunto, suponiendo que han ocultando la información al Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, a quien le piden haga algo al respecto.
Los denunciantes solicitaron no manejar sus generales, pero indicaron que el problema de enfermos de cáncer en Tamuín tiene años y que es alarmante; sin embargo, las autoridades de salud parece que están en contubernio con anteriores administraciones, que nada hicieron al respecto y por el contrario ocultaron mucha información de esta grave situación.
Prueba de que hay muchos casos de personas enfermas de cáncer, son los registros que tiene el sistema municipal del DIF, por los apoyos para traslados diarios a la Capital para llevar a pacientes a recibir quimioterapias.
Indicaron que tienen años que la gente está muriendo por esta grave enfermedad, y que se ha denunciado en reiteradas ocasiones, sin que en materia de salud se haga algo referente a este tema. Además puntualizaron que donde se tiene un alto nivel de enfermos con este padecimiento es en el Ejido las Palmas, donde sugieren que tal vez sea ocasionado por la contaminación del medio ambiente, la existencia de metales pesados en el aire y en el agua, así como también en la tierra. Exhortaron a las autoridades correspondientes realicen las investigaciones necesarias para indagar esta problemática.
Leer más de El Sol de San Luis