Agenda Ciudadana, en una acción para detener el fracking en la Huasteca, inició una campaña para la recolección de firmas ciudadanas, la meta son 10 000 firmas; las cuales serán entregadas al Congreso del Estado, al Ejecutivo estatal, a Derechos Humanos, así como a la secretaria de Energía.
Omar Ramos Ruiz, presidente de este organismo, explicó que esta campaña se realiza en los 5 municipios donde tentativamente se aplicará el fracking, lo cual es una acción que busca demostrar al Gobierno que no se acepta este método para la extracción de hidrocarburos, ya que provocará contaminación y por lo consiguiente devastación en la Huasteca.
Se dijo que son 25 organizaciones las que participan con Agenda Ciudadana en esta labor, calificando la fractura hidráulica como una violación a los derechos de todos los ciudadanos que exigen vivir en un medio ambiente sano y libre.
A la vez se dijo que se buscará conformar un frente, no sólo con los alcaldes de los 5 municipios que se verán afectados sino con los 20 Presidentes Municipales electos.
Reconocieron que hay poca información sobre el tema. El Gobierno asegura que no se aplicará esto en la región, pero de todos modos se realiza de manera preventiva, si dicen que no hay nada autorizado, entonces, ¿Por qué llegaron unidades de pemex y del ejército mexicano a San Pedro en San Antonio?, ¿Por qué circulan tráileres con maquinaria en la zona? Razón por la cual la población exige información clara y real por parte del gobierno.
Hace un año se hizo lo mismo, recaudaron firmas de niños y presentaron un amparo ante el juzgado federal por la contaminación del “rió gallinas” proceso que continua, y en caso de ser necesario se procederá a recurrir al amparo en contra del fracking, y que esta práctica no afecte los recursos naturales, pero en especial el agua, recurso al cual todos los seres humanos tienen derecho, por ello en su momento exigirán a las autoridades hagan valer la ley.