Acusan alcalde de desmantelar y vender como fierro viejo maquinaria del municipio

Acusan al alcalde Manuel Morales Ramírez de ser el responsable de desvalijar la maquinaria

Jose Luis Martinez Castro

  · domingo 22 de julio de 2018

COXCATLAN, SLP.-Autoridades municipales son señaladas de desmantelar maquinaria y vehículos así como lo que utilizan para regar basura y cubrir los desechos y vender todo por kilos, por ello piden al Congreso del Estado una investigación y determinar si hay responsabilidad de funcionarios.

Habitantes del municipio denunciaron respecto al desmantelamiento de una moto-conformadora D-10, con un peso de entre 15 y 18 toneladas propiedad del Ayuntamiento, la cual utilizan para regar la basura que llega al relleno sanitario que tiene el municipio, la finalidad es venderla como fierro viejo.

A la vez acusan al alcalde Manuel Morales Ramírez de ser el responsable de desvalijar la maquinaria propiedad del ayuntamiento para venderlo antes de que finalice su administración y así obtener más recursos, generando la inconformidad de quienes viven en “Mahuajco”, donde se encuentra el relleno.

Indicaron que esta máquina ya desvalijada y que es propiedad del municipio, fue trasladada a bordo de un camión tortón, color rojo con dirección a la delegación El Pujal, perteneciente a Valles, donde aseguran, fue vendida como fierro viejo, lo cual calificaron como una venganza por parte del Alcalde en contra del pueblo, ya que su esposa Kuoying Lee Luevano, no fue favorecida con el voto de los habitantes y perdió en las elecciones.

Fue la semana pasada cuando se ordenó desvalijar la motoconformadora, que tiene un valor superior al millón de pesos y que fuera heredada por la administración de Edgar Hurtado Morán (2004-2007), máquina, que durante trienios sirvió dentro del relleno sanitario localizado en la comunidad ya mencionada.

Los mismos trabajadores del relleno, aseguraron que la máquina era de vital importancia, porque realizaba el trabajo de 10 personas, al evitar tener que “palear” la basura, tomando en cuenta que este municipio genera más de 17 toneladas cada semana, por ello piden al Congreso, investigar y proceder en contra de quien tenga responsabilidad en esta acción fuera de la ley.

Al no contar con esta maquinaria, la siguiente administración enfrentara un problema grave en el manejo del relleno de basura, situación que puede ser causa de sanciones por el mal manejo de los desechos que van a dar al mismo, y ante esto califican de irresponsable el proceder de la autoridad actual.

Por el momento se desconoce si los regidores estuvieron de acuerdo en esto o si fue una decisión propia del Presidente Municipal, que es acusado de incurrir en acciones fuera de la ley durante el tiempo que estuvo al frente del Ayuntamiento.